Pese al corto tiempo en el mercado nacional, ASCIMAR S.A., culminó el 2020 con una interesante proficiencia desarrollando algunos proyectos para empresas nacionales vinculadas al negocio marítimo; y al parecer, el 2021 se presenta mucho mejor, de hecho, al cierre del primer trimestre del nuevo año se han cumplido importantes retos y desafíos, entre los que podemos destacar el exitoso proceso y acompañamiento de importación y nacionalización de dos naves diseñadas y construidas en Croacia, bajo los más altos estándares de construcción mundial.

 

 

Las embarcaciones Papa y Split, fueron construidas en Croacia y se importaron a Ecuador bajo requerimiento de la empresa naviera Sea World-Traffic S.A., empresa que contrató los servicios de ASCIMAR S.A. con el propósito de realizar una consultoría integral que incluya, entre otros: identificación de astilleros, definición de requerimientos operacionales según condiciones específicas de los diferentes puertos ecuatorianos, estándares de construcción según normas de clasificación IACS, selección de modos y medios de transporte para el traslado de Croacia a Ecuador y todo el proceso de importación, nacionalización y certificación de las embarcaciones frente a las autoridades nacionales.

Todo el trabajo desarrollado por ASCIMAR se realizó de manera óptima y eficiente, de hecho, una vez culminados los trabajos en el Astillero Colnago Marine, ubicado en la ciudad costera de Split – Croacia, y trasladadas las naves a Ecuador, ASCIMAR requirió de ocho días para la obtención de todos los documentos de importación, nacionalización y certificación marítima de las naves, por lo que, apenas fueron desembarcadas en el puerto de Manta, estaban habilitadas para operar, de esta manera ASCIMAR demostró su habilidad y profesionalismo en el manejo de los procesos marítimos y aduaneros que permiten habilitar naves importadas para su operación en puertos ecuatorianos.

 

 

Las naves son totalmente de aluminio, tienen una eslora de 13.04 metros, una manga de 4.14 metros, un calado máximo de 0.70 centímetros y un desplazamiento a plena carga de 13.40 toneladas. Las acomodaciones para la tripulación y pasajeros son de última generación, cuentan con asientos cómodos, ergonómicos y seguros, asistidos por sistemas de amortiguación y arneses que permiten asegurar a sus tripulantes y pasajeros, todo ello clasificado por la Clasificadora IACS CRS (Croatian Register of Shipping).

Para el diseño de estas embarcaciones, su enfoque se centró principalmente en el transporte de prácticos y autoridades, por lo tanto, cuentan con una serie de facilidades que garantizan el movimiento ágil y seguro de sus ocupantes como es el caso de amplios pasillos laterales, rudon de material antifricción en todo el contorno de la nave, thruster de apoyo a las maniobras en proa y popa, todas estas ayudas permiten un rendimiento eficiente de la nave permitiéndole alcanzar una velocidad de hasta 32 nudos en un mar de condición 4.

 

 

Los equipos de navegación disponen de una consola que integra GPS, radar, video sonda, carta electrónica además de otros que pueden ser integrados, adicionalmente cuentan con una consola de radio VHF, equipos de salvamento como radiobalizas de emergencia, balsas y chalecos salvavidas.

La acomodación de la cabina de la nave permite llevar hasta 10 pasajeros y 2 tripulantes mientras que el espacio en cubierta, hacia popa, puede transportar cargas de hasta 4,000 kilogramos de peso.

 

 

Todo el proceso de nacionalización y certificación se logró hacer en este reducido tiempo gracias a la destreza, conocimiento y experiencia de nuestra empresa en el manejo de los procesos gubernamentales y el marco legal vigente puesto al servicio de nuestros clientes para obtener el máximo beneficio económico y operativo.

Finalmente podemos destacar de estas naves que con todas las prestaciones indicadas se hicieron merecedoras al premio “Best small pilote boat” reconocimiento emitido por la organización europea Baird Maritime (http://www.bairdmaritime.com/tag/trading-neptuno/).

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